sábado, 2 de mayo de 2009

MANIFIESTO CYBORG

Manifiesto Cyborg. Ciencia, Teconología y Feminismo Socialista del S.XX
Summary rating: 3 stars (2 Puntuación)
Visitas : 551
Comentarios : 0
palabras : 600

por : Samu Eba
Autor : Haraway, Donna
Publicado el: febrero 10, 2007
El maginario CYBORG proviene de la ciencia ficción y Donna Haraway, feminista de EEUU, piensa en un imaginario CYBORG para afrontar un presente y futuro llenos de incertidumbre. El imaginario de la modernidad , como corriente de pensamiento, es ya historia. La posmodernidad fue un modo de contrapensar frente a la modernidad, cuyo interés era el de hacer relativo todo ( culturas, modos de pensar, de sentir, de hacer). El regreso a la naturaleza fue otra manera de abordar los problemas que se generaron con el imaginario de la modernidad (entre ellos el de la probable destrucción del planeta, sus culturas y conocimientos).
El imaginario CYBORG no se identifica con raíces, culturas anteriores, identidades previas, porque no las tiene. Un CYBORG es un organismo que mezcla lo orgánico y lo inorgánico en una unidad nueva, que pierde identidad sexual o de especie humana -al incorporar tejidos de otras especies animales, por ejemplo. Esa mezcla puede renovarse siempre que se desee; por lo tanto no hay una identidad estable y definida, sino una posibilidad permanente de cambio. A Haraway le gusta la visión de Bruno Latour -un sociólogo de la ciencia y tecnología que con Callon -otro sociólogo de la ciencia y la tecnología- creó el concepto de actor/red- de un mundo en el que no tienen razón de ser las fronteras entre natural y artificial o entre organismos humanos y no humanos. Por eso le disgusta todo aquello que se refiera al regreso a la naturaleza. En el manifiesto Cyborg se refiere a Spiral Dance -danza en espiral- que es el título de un libro de la ecofeminista y activista Starhawk y elige finalmente la opción de ser cyborg frente a la opción de ser diosa -que es el imaginario inspirador de Starhawk.
Donna Haraway analiza los movimientos de lucha de los años 80 y 90 y capta la idea de afinidad entre los grupos que se movilizan, por encima de la identidad como distintivo de las luchas anticapitalistas de antes de la caida del muro de Berlín. La afinidad permite pactos momentáneos o duraderos en función de lo que dure la misma. Esta es una ventaja frente a la identidad que, en términos marxistas aglutinaba grupos en torno a una vanguardia dirigente, clave en el cambio social.
Sin embargo, cabe preguntarse si el imaginario Cyborg ha apuntado a cambios relevantes o ha alimentado el imaginario existente actualizando los argumentos con un nombre más sugerente. Por ejemplo, la proliferación de la cirugía plástica para conseguir el cuerpo de ¿mi sueño o el sueño de los otros? Lo real del cambio de aspectos del sexo que identifican a machos y hembras ¿valida un organismo Cyborg con identidad muy inestable o confirma el poder de la identidad macho/hembra? Creo que El manifiesto Cyborg es un imaginario que ha perdido su posibilidad al cruzarse con la vida cotidiana y ser tomado como argumento de viejas y denostadas conductas; algo que su autora es muy probable que no haya querido como resultado

No hay comentarios:

Publicar un comentario