lunes, 30 de marzo de 2009

miércoles, 18 de marzo de 2009

COMUNICACIÓN POPULAR
La comunicación alternativa y popular trata de rescatar y recuperar la cultura popular convirtiéndola en sujeto de información.

EL mensaje cualitativo Crea nexos, conciencia, estimula la socialización , recrea, educa y entretiene , pero su función principal es la de recuperar la historia tradiciones.

Busca espacios para sentar su presencia , aportando conocimientos, elementos para elevar el nivel del lenguaje.

VISITA AL TEMPLO AVIVAMIENTO BOGOTÁ

Visita al Centro Mundial de Avivamiento -Bogotá


Pastores Ricardo y María Patricia Rodríguez

El centro mundial de avivamiento es una iglesia cristiana ubicada en la ciudad de Bogotá que semanalmente congrega miles de personas y es considerada por algunos como una de las iglesias mas grandes de America latina.


Centro Mundial de Avivamiento Bogotá
Av. Cra 68 No. 15-80


Organización de la iglesia (logística)

En la iglesia hay gran control hacia las personas que asisten: tienen personal de logística organizando a los asistentes, hay seguridad privada y también personas controlando a través de radio teléfono. Dentro de aspectos simbólicos se encuentra que la iglesia en su interior tiene un color gris plateado que aparenta un material metálico, hay una tarima principal en la que estan los pastores, al lado de la tarima hay un coro musical con orquesta, se manejan diferentes coreografías y música con mensajes cristianos. las personas que ingresan a la iglesia permanecen organizadas en filas cada fila cuenta con una persona que orienta a las personas que asisten a la iglesia. Además aquellos que visitan por primera vez el templo reciben una porción de la Biblia. A los costados de la iglesia hay diferentes mensajes dentro de símbolos en los que se transmite información en este caso cristiana son señales muy similares a las de una fabrica.

Hay fotografías de los pastores Ricardo y María patricia Rodríguez en el servicio y también se entrega un sobre con la imagen de ellos en el que se comparte el diezmo, de manera voluntaria y con agrado, haciéndolo por la ideología de la religión cristiana.

La congregación de personas es cada viernes y domingo, se reúnen miles de personas a celebrar su fe cristiana. Se lee la Biblia, cantan y oran.

viernes, 13 de marzo de 2009

VIGOTSQUI

VYGOSTKI (12 de noviembre de 1896-11 junio 1934)

Considera que los niños construyen apresuradamente su conocimiento. Esta teoría se caracteriza por ser cognitiva sociocultural que enfatiza la importancia del análisis evolutivo y el papel que desempeñan el lenguaje y las relaciones sociales.

Tiene tres ideas principales:

• Las habilidades cognitivas de los niños y adolescentes se entienden mejor cuando se analizan e interpretan evolutivamente.
• Las habilidades cognitivas están mediadas por las palabras, el lenguaje y las formas del discurso acoque actúan como herramientas psicológicas para facilitar y transformar la actividad mental.
• Las habilidades cognitivas tienen su origen en las relaciones socioculturales y están inmersas en un transfondo sociocultural.

El conocimiento esta construido entre personas, situadas en diferentes ambientes, incluyen objetos, herramientas, libros y las relaciones sociales, sugiere que el conocimiento se adquiere mejor a través de la interacción con otras personas en actividades cooperativas.

EL contexto ocupa un lugar central la interacción social se convierte en el motor de desarrollo, el aprendizaje no es una actividad individual, más bien es social.

Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Comunicación, lenguaje, razonamiento se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan, el aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. Hay que tener en cuenta dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación.

El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la sociedad. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas.

jueves, 12 de marzo de 2009

INFORMACIÓN PARCIAL

•CANCIÓN ESCOGIDA: EL CHOCLERO DE BAYRON CAICEDO

INTERPRETACION DEL CONTENIDO DE LA CANCION

La canción en un principio habla de un personaje que se reconoce como un choclero (Persona que vende choclos).
En esta canción se da una representación del maíz en ecuador"Choclo" se le llama a la mazorca tierna de maíz. La canción se caracteriza por tener un ritmo alegre en el que se le da un reconocimiento al maíz producto de venta y consumo en ecuador. De una u otra forma dentro de la canción da a conocer diferentes formas que se puede comer: entero hervido o asado aderezado con mantequilla y sal. Molido para tamales, hallacas, postres, empanadas, etc.


• SEGUN LAS CATEGORIAS PRESENTADAS EN EL LIBRO DE SANTE BABOLIN PRODUCCION DE SENTIDOS INTERPRETACION DE LA CANCION EL CHOCLERO DE BAYRON CAICEDO (ECUADOR)

CONOCIMIENTO EXPRESION RELACION COSMOVISION
Mito lenguaje familia magia
ciencia técnica economía idolatría
historia arte política religión



Las tendencias indican los fenómenos por los cuales la cultura se manifiesta. Cada pueblo tiene su propia cultura que lo distingue de otros, le da identidad y le enorgullece. En el video se muestra gran parte de La lengua, el vestido, las costumbres, la música, en Ecuador estos son apenas algunos de los variados rasgos sobre los cuales se construye ese orgullo e identidad en el país.
Así, las costumbres alimentarias en este caso el choclo (que comprenden las tradiciones alrededor de la producción, transacción, distribución, preparación y consumo final de este mismo), y pasa a ser uno de los elementos fundamentales constitutivos de las cultura al igual La música en este caso indígena varia mucho debido a la fuerte diversidad de los grupos indígenas del Ecuador.es innegable que la musica es un modo de expresión cultural..

•SEGUN SANTE BABOLIN
RELACION DEL VIDEO CON LA CULTURA
DESDE LO QUE EL AUTOR CONSIBE COMO CULTURA

La cultura pasa de generación en generación y consiste en compartir creencias, costumbres y conocimientos entre los miembros del grupo. El alimento en este caso el maíz es importante en la identificación cultural y tiene muchos significados simbólicos en relación con las tradiciones familiares, sentimientos y expresiones sociales.
La cultura es también un artefacto pero no tiene un fin útil estrictamente, es como dice Babolin: la cultura es (tan solo) expresión. Algo importante que hay que destacar es la música en ecuador, la canción, es una manifestación artística, es un producto cultural. Que expresa sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas de la cultura ecuatoriana y muy relevante “Choclo" se le llama a la mazorca tierna de maíz. . La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).
La cultura es lo que ha creado el hombre para deleitarse. La cultura puede ser entendida también como lo que fabrica el hombre para la transmisión de una idea o de un significado.

jueves, 5 de marzo de 2009

PROGRAMA DE TELEVISION, CULTURA Y PODER.

PROGRAMA DE TELEVISIÓN
CULTURA Y PODER

PROGRAMA DE TELEVISION ESCOGIDO: NOTICIERO CARACOL

En este programa la sección de noticias esta dividida en . nación, justicia, política economía, mundo, salud, ciencia y tecnología.

El noticiero constituye una herramienta persuasiva que permite mantener en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a nivel nacional como internacional.

Se ha ido incorporando a la realidad influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea. Se acepta como reales y se considera importante solo aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de televisión. Las personas tienden a aferrarse a lo presentado superficialmente.

El noticiero, por su presencia masiva, su lenguaje, especialmente motivado en lo cotidiano y por el modo espectacular en que presenta y produce cada acontecimiento social, se ha tornado punto modal de la cultura permeando toda la sociedad en su conjunto.

++PRODUCCIÓN DE SENTIDOS



PRODUCCION DE SENTIDOS