viernes, 13 de marzo de 2009

VIGOTSQUI

VYGOSTKI (12 de noviembre de 1896-11 junio 1934)

Considera que los niños construyen apresuradamente su conocimiento. Esta teoría se caracteriza por ser cognitiva sociocultural que enfatiza la importancia del análisis evolutivo y el papel que desempeñan el lenguaje y las relaciones sociales.

Tiene tres ideas principales:

• Las habilidades cognitivas de los niños y adolescentes se entienden mejor cuando se analizan e interpretan evolutivamente.
• Las habilidades cognitivas están mediadas por las palabras, el lenguaje y las formas del discurso acoque actúan como herramientas psicológicas para facilitar y transformar la actividad mental.
• Las habilidades cognitivas tienen su origen en las relaciones socioculturales y están inmersas en un transfondo sociocultural.

El conocimiento esta construido entre personas, situadas en diferentes ambientes, incluyen objetos, herramientas, libros y las relaciones sociales, sugiere que el conocimiento se adquiere mejor a través de la interacción con otras personas en actividades cooperativas.

EL contexto ocupa un lugar central la interacción social se convierte en el motor de desarrollo, el aprendizaje no es una actividad individual, más bien es social.

Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Comunicación, lenguaje, razonamiento se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan, el aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. Hay que tener en cuenta dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación.

El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la sociedad. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas.

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