jueves, 12 de marzo de 2009

INFORMACIÓN PARCIAL

•CANCIÓN ESCOGIDA: EL CHOCLERO DE BAYRON CAICEDO

INTERPRETACION DEL CONTENIDO DE LA CANCION

La canción en un principio habla de un personaje que se reconoce como un choclero (Persona que vende choclos).
En esta canción se da una representación del maíz en ecuador"Choclo" se le llama a la mazorca tierna de maíz. La canción se caracteriza por tener un ritmo alegre en el que se le da un reconocimiento al maíz producto de venta y consumo en ecuador. De una u otra forma dentro de la canción da a conocer diferentes formas que se puede comer: entero hervido o asado aderezado con mantequilla y sal. Molido para tamales, hallacas, postres, empanadas, etc.


• SEGUN LAS CATEGORIAS PRESENTADAS EN EL LIBRO DE SANTE BABOLIN PRODUCCION DE SENTIDOS INTERPRETACION DE LA CANCION EL CHOCLERO DE BAYRON CAICEDO (ECUADOR)

CONOCIMIENTO EXPRESION RELACION COSMOVISION
Mito lenguaje familia magia
ciencia técnica economía idolatría
historia arte política religión



Las tendencias indican los fenómenos por los cuales la cultura se manifiesta. Cada pueblo tiene su propia cultura que lo distingue de otros, le da identidad y le enorgullece. En el video se muestra gran parte de La lengua, el vestido, las costumbres, la música, en Ecuador estos son apenas algunos de los variados rasgos sobre los cuales se construye ese orgullo e identidad en el país.
Así, las costumbres alimentarias en este caso el choclo (que comprenden las tradiciones alrededor de la producción, transacción, distribución, preparación y consumo final de este mismo), y pasa a ser uno de los elementos fundamentales constitutivos de las cultura al igual La música en este caso indígena varia mucho debido a la fuerte diversidad de los grupos indígenas del Ecuador.es innegable que la musica es un modo de expresión cultural..

•SEGUN SANTE BABOLIN
RELACION DEL VIDEO CON LA CULTURA
DESDE LO QUE EL AUTOR CONSIBE COMO CULTURA

La cultura pasa de generación en generación y consiste en compartir creencias, costumbres y conocimientos entre los miembros del grupo. El alimento en este caso el maíz es importante en la identificación cultural y tiene muchos significados simbólicos en relación con las tradiciones familiares, sentimientos y expresiones sociales.
La cultura es también un artefacto pero no tiene un fin útil estrictamente, es como dice Babolin: la cultura es (tan solo) expresión. Algo importante que hay que destacar es la música en ecuador, la canción, es una manifestación artística, es un producto cultural. Que expresa sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas de la cultura ecuatoriana y muy relevante “Choclo" se le llama a la mazorca tierna de maíz. . La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).
La cultura es lo que ha creado el hombre para deleitarse. La cultura puede ser entendida también como lo que fabrica el hombre para la transmisión de una idea o de un significado.

1 comentario:

  1. me parece que aborda conceptos clave, como el del producto, la cultura y toca la identidad...

    41

    ResponderEliminar